miércoles, 19 de febrero de 2014

Sobrecarga informativa

Definición:
En wikipedia 
 La SOBRECARGA INFORMATIVA se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

También se utiliza el término INFOXICACIÓN  a partir de expresiones en ingles como -information overload-  que ha  sido creado por Alvin Toffler, el mismo, describe la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano.

El  Lic. Juan Ignacio Visentin en “Infoxicación, neurobiología y diseño de información” (disponible en http://www.joancosta.com/docs/comunicacion_9. pdf) afirma que:
“El crecimiento de la información es exponencial: en los últimos 5 años se generó más información que en todos los años anteriores de la humanidad, y todos los indicadores no hacen más que afirmar que irá en aumento. Este incremento presenta serios y nuevos problemas aún no resueltos.

Los problemas más comunes  como podrían ser:
- infoxicación dada por la imposibilidad de “digerir” semejante cantidad de información;
- déficit atencional ante estímulos info-comunicacionales o la imposibilidad de captar los mismos;
- reconfiguración del entramado de conexiones cerebrales acorde a los niveles de informacionalización actuales.

 Los docentes tenemos una importante tarea, podemos enseñar y preparar a nuestros alumnos a gestionar la información que irá en aumento con el paso de los años y que no lleguen a una saturación mental por la abundancia del flujo de información que hay en la red, como creo que nos sucede en algún momento a todos por falta de conocimiento

Existen muchísimas  herramientas que podemos utilizar para evitar la saturación mental como por ejemplo una muy simple es Symbaloo (favoritos on line accesibles desde cualquier parte del mundo) o Netvibes (“un servicio web gratuito en el que puedes gestionar a través de widgets personalizables los distintos recursos, herramientas y canales de información que forman parte de tu PLE, extraído del curso EduPleMooc), Diigo, Feddly etc.

Creo que es imprescindible aprender a gestionar la información (filtrar, seleccionar, guardar, ordenar, marcar, etiquetar, seguir sólo personas que nos aporten contenidos relevantes, etc.) que será una competencia clave para este siglo.

 Y Como dice Alfons Cornella que debemos acostumbrarnos para sobrevivir a la infoxicación

“Tendremos  que dedicar un tiempo a manejar, gestionar, metabolizar información”



Comparto un vídeo que me pareció muy interesante


Los problemas que afrontará la siguiente generación: Alfons Cornella en TEDx Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario